Alfonso Losa

Alfonso Losa conoce muchas formas de atraparte. Es un cazador peligroso que deja que su presa desprevenida se acerque a él. Es como un rayo que de repente aparece en medio de la escena y carga todo y a todos con la energía más pura. Él trae hacia la luz a los maestros de baile de las antiguas cuevas del flamenco como Güito, Manuela Carrasco y Manolete, e irá de la mano con la energía más joven e innovadora merecedora de aplausos. Una fascinante batalla entre lo viejo y lo nuevo donde el ganador es siempre el público. 

BIO

Coreógrafo de la autenticidad. Bailaor de verdades.

Es el más genuino representante actual de la escuela madrileña de danza flamenca y el necesario puente entre sus maestros y las nuevas generaciones: en plena madurez artística Alfonso Losa ha logrado articular su propio lenguaje con el que es capaz de transmitir los conceptos más auténticamente identitarios del baile tradicional a través de los nuevos códigos de la danza de nuestros días, de los cuales él es uno de sus artífices. Alfonso Losa ha conseguido armonizar la austeridad, la verticalidad y la elegancia de la escuela madrileña con una rítmica vertiginosa y un prodigioso dominio corporal.

🖱️ leer más…

Es el más clásico de los contemporáneos y el más contemporáneo de los clásicos. Premios como “El Desplante” (Festival de La Unión), el “Premio Güito por Soleá” del Concurso Nacional de Córdoba 2007, o el Mejor Bailarín del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid (por partida doble) avalan una trayectoria de progreso que ha sido observada y valorada por artistas como Morente,  Tomatito, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Niño Josele, Rubén Dantas o Montse Cortés, que han reclamado su compañía en los escenarios. Maestro de grandes maestros (que acuden a sus clases desde todas partes del mundo), Alfonso Losa busca permanentemente las verdades inmutables que encierra el arte jondo y no negocia con las modas. Crea nuevos esquemas sin romper moldes. Construye sin deconstruir. Trabaja con la autenticidad. Baila como es.

🖱️ leer menos…

PROYECTOS

CON – SECUENCIA

“Soy la consecuencia de mis circunstancias. Mi camino personal no ha sido fácil pero las dificultades me han ayudado a crecer y a forjar mi estilo. El baile me da equilibrio. Bailo por necesidad.” Alfonso Losa 

En Con-secuenciA Losa reflexiona sobre la evolución del arte. La dialéctica entre el respeto a los cánones esenciales y la necesidad de articular nuevos lenguajes es especialmente comprometida en artistas que, como es su caso, creen firmemente en ambos postulados. 

Esta aventura artística significa un gran paso en la carrera de Alfonso Losa que, sin abandonar en absoluto su identidad, se lanza a la búsqueda de nuevos cauces expresivos dentro de su propio ser. 

Ficha artística:
Alfonso Losa (coreografía, baile), Yerai Cortés (guitarra), La Tana (cante), Ismael de la Rosa “El Bola” (cante), Manuel Tañé (cante), Manuel Masaedo (percusión)


TENDENCIAS
flamenco a tres

“En un momento donde el Flamenco se va desubicando en una fusión evolutiva sin control, no puedo protestar sin mostrar. Desde mi continuo afán de desarrollo creativo, siempre en el más profundo respeto a las raíces, surge “Tendencias”.

Un espectáculo cuyo punto de inflexión no se sitúa en la evolución del Flamenco, sino en su expresión a través de distintas líneas de danza.

Un propósito claro; reunir múltiples querencias de baile con un único aroma Flamenco.
Un objetivo imposible sin un elenco donde sus bailaores gozan de profundos conocimientos artísticos, técnicos y culturales.

Querer evolucionar siendo un defensor de la pureza es mi desafío, todo tiene sus códigos y no todo es factible.

Ficha artística:
Alfonso Losa (coreografía y baile), Jesús Carmona (baile), Nino de los Reyes (baile), Pino Losada (guitarra), José Manuel Doya Jiménez “Zambuyo” (cante), Fabiola Pérez “La Fabi” (cante) 

FOTO & VIDEO