La Moneta

La Moneta, una de las figuras más importantes de la escena flamenco contemporánea en España. La esencia de la sangre flamenca fluye por sus venas. Es técnicamente perfecta y sus movimientos y expresión reflejan la profundidad y longevidad del flamenco. Tiene una mirada que hechiza transportándote a una de las antiguas cuevas gitanas de Sacromonte. Granada, donde se baila el flamenco desde tiempos inmemorables. Sus espectáculos forman parte de los festivales más prestigiosos de España y el extranjero. Ella es joven, apasionada, tradicional y provocativa.

BIO

Fuensanta “La Moneta”. Bailaora y coreógrafa. Granada 1984.
La Moneta, es el caso de una artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos. En esta etapa es requerida para actuar en galas organizadas por cadenas de radio y TV. obteniendo algunos importantes galardones.

Compagina La Moneta sus estudios, con el trabajo en las zambras y tablaos para pagarse su formación dancística en cursos con los mejores maestros: Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván y otros.
Cuando bailo por primera vez en Madrid –con 16 años-, en la Sala Suristan, cuantos aficionados y críticos la vieron, llegaron a la conclusión de que estaban contemplando a alguien que tenía todas las cualidades para ser figura del baile flamenco. Con motivo de esta actuación la revista de flamenco Alma 100, la entrevistó y la saco en portada, denominándola como la bailaora más destacada nacida en los ochenta.
Desde entonces Fuensanta la Moneta ha bailado en las más prestigiosas Peñas Flamencas, en incontables festivales flamencos y en teatros de países de Europa, Asia y América.
Formó parte de la Compañía de Javier Latorre en los ballet flamencos “Triana, en el nombre de la Rosa” y “Rinconete y Cortadillo”. En el espectáculo flamenco “Homenaje a Fosforito” en el Concurso Nacional de Córdoba y en la película “Por qué se frotan las patitas” del director Álvaro Vegines.

Obra propia:
2006 en Los Veranos del Corral, estrena la suite flamenca “Lo que trae el aire”.
2007 en la Bienal Málaga en Flamenco, estrena la obra de Teatro Danza Flamenco “De entre la luna y los hombres”. Dirigida por Hansel Cereza.
2009 en los Veranos del Corral, presenta junto al bailaor y coreógrafo Rafael Estévez una experiencia flamenca con el título Estévez & La Moneta.
En el Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2010, estrena “Extremo Jondo”.
2010 en la Bienal de Flamenco de Sevilla, estrena la suite flamenca “Bailar, vivir”
2012 en las Fiestas de Corpus de Granada, estrena en el Teatro Isabel la Católica “Muy Especial”.
2012 en la Bienal de Flamenco de Sevilla, estrena «La Moneta, paso a paso»
2013 en el Teatro del Generalife y para el programa Lorca y Granada, estrena “Duende” junto al también bailaor y coreógrafo Manuel Liñán.
2013 convoca la experiencia Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano.
2015 dirige “Reflexiones”, del LCFU, estrenada en el Teatro Isabel la Católica de Granada.
2015 estrena “Divino Amor Humano”, sobre poemas de Santa Teresa.
2016 estrena en el Festival de Jerez, con el Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano, “Fui piedra”
2017 estrena en el Centro Lorca de Granada «Hasta el Tuetano», suite flamenca minimalista.
2018 estrena en la XX Bienal de Flamenco de Sevilla, Teatro Central «GRANADA solo tiene salida por las estrellas»

Colaboraciones:
En 2008 colaboró con el gran percusionista Trilok Gurtu en su actuación de cierre del festival Etnosur de Alcalá la Real.
En 2011 colaboró con el compositor Mauricio Sotelo en el estreno de la obra “Muerte sin fin” composición sobre el poema de José Gorostiza, presentada en versión reducida en el Muziekgebouw de Ámsterdam para la Flamenco Biennale de Holanda, y en versión íntegra en el Teatro Real de Madrid para la Suma Flamenca. También colaboró en el estreno mundial de la obra “Luz sobre lienzo” del maestro Sotelo, en el Auditorio 400 del Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía, para la conmemoración del 200 aniversario de la Constitución de Cádiz “La Pepa”, junto con la violinista Patricia Kopastchinkaja y el percusionista Agustín Diassera.
Colabora en el disco “Circulo Primitivo” del grupo de Rock Fausto Taranto.
Colabora de nuevo con Fausto Taranto en el disco “El reflejo del espanto”

Galardones:
En 2003 ganó el Premio “El Desplante” del Concurso Nacional de Baile del Festival de Cante de las Minas de La Unión.
En 2008 le otorgaron el Primer Galardón “Artista Joven” del Festival Flamenco de Torrelodones. Madrid
En 2010 la Asociación de Periodistas Especializados en flamenco de España le otorga el “Premio Flamenco Hoy, a la Mejor Bailaora de 2009”.
En 2011 la Peña Flamenca El Taranto de Almería, le otorga el Premio El Taranto al mejor espectáculo Flamenco del año en Almería. Siendo la primera vez que se otorga a una bailaora.

PROYECTOS

GRANADA SOLO TIENE SALIDA POR LAS ESTRELLAS

Granada es una ciudad que a lo largo del siglo XX, a tenido una amplia nomina de artistas de deferentes especialidades; poetas, músicos clásicos, pintores, cineastas y flamencos. Granada solo tiene salida por las estrellas es una metáfora poética inspirada en el poeta Federico García Lorca. Durante el siglo XX, en Granada se dan una rica relación entre los flamencos y toda la trama de artistas que en se dan en Granada. 

Ficha artística:
Fuensanta La Moneta (baile), Álvaro Martinete y Paco Cortes (guitarra), Mercedes Cortes (cante), Ismael de la Rosa “El Bola” (cante), Tomás García (cante), Raimundo Benítez a José Cortes “El Indio” (baile)


DIVINO AMOR HUMANO

Sobre poemas de Santa Teresa de la Cruz, Fuensanta La Moneta ha tejido un espectáculo muy íntimo y de marcada espiritualidad en el que por encima de todo utiliza su baile para expresar lo que siente. Malagueñas, marianas o soleares se fusionan con el sonido del violín de Yorrick Troman o la guitarra eléctrica de Paco Luque.

Ficha artística:
La Moneta (baile), Luis Mariano (guitarra), Paco Luque (guitarra eléctrica), Yorrick Troman (violin), Aroa Palomo (cante), Raimundo Benitez a Cristina Aguilera (compás y zapateádo), La Moneta (recitación)    


HASTA EL TUÉTANO

Ante la pregunta ¿es ella flamenca? no cabe otra respuesta, flamenca hasta el tuétano.   Es una suite flamenca para bailaora, cante y guitarra, con un programa compuesto por Granaina, Soleá, Seguiriya y Tientos.

Ficha artística:
La Moneta (baile) Mercedes Cortés (cante), Álvaro Martinete (guitarra), José Cortés ‘El Indio’ (palmas)


LAS TRES GRANADAS

El flamenco granaino se encuentra con la música andalusí Gharnati árabe y judía, que proviene de Granada. En un espectáculo que combina baile y música originales y tradicionales.
Tres Granadas, tres caras de la misma ciudad que cuentan de culturas lejanas que en algún momento vivían y creaban arte en el mismo lugar. Granada como un punto de encuentro e inspiración de tres culturas. El flamenco granaino, con todo su fuerza, representado por la gran bailaora Fuensanta La Moneta, junto a la bailaora de origen Israeli, Yarden Amir. La música, dirigida por el guitarrista y laudista Ofer Ronen, combina el flamenco de Granada, con las músicas árabes y judías, sobre todo de la música Andalusí Gharnati que proviene de Granada..

Ficha artística:
La Moneta (dirección artística, coreografía, baile), Yarden Amir (dirección artística, coreografía, baile), Ofer Ronen (guitarra flamenca, laúd árabe), Álvaro Martinete (guitarra flamenca), Mercedes Cortés (cante y palmas), Yehuda Shuki Shveiki (cante y palmas), Lala – Tamar Bloch (cante andalusí), “La Sesi” (baile y coreografía), Elad Levi (violin), Yogev Levi (yey & saz), Hagai Leshem (percusión)

FOTO & VIDEO